¿Cuántas veces hemos soñado con vivir en algunos de los barrios más encantadores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena…? En fin, en algunas de las principales ciudades que Colombia nos ofrece con sus maravillosas joyas urbanas, como es el caso del barrio Chicó en Bogotá.
Pues bien, para eso necesitamos primero definir nuestra situación financiera y estar seguro de que sí podremos cubrir, no solo los gastos del canon de arrendamiento, sino también de la administración, los servicios y otros posibles gastos asociados a esa arriendo, o por qué no, a la compra de vivienda en alguno de estos lugares soñados, en este caso, de Bogotá.
Vivir en uno de los barrios más exclusivos de Bogotá es el sueño de muchos; sus hermosas calles arboladas, su ambiente tranquilo y su proximidad a servicios de alta calidad, los convierten en una opción deseada para aquellos que buscan una vida cómoda y sofisticada.
El barrio Chicó es un icónico vecindario reconocido por su elegancia y encanto. Fue el primer barrio que cambió la perspectiva de ciudad en Bogotá, fundado en los años 50, conservando su esencia histórica y convirtiéndose en uno de los lugares más exclusivos para vivir en la capital colombiana.
Se caracteriza, además, por sus hermosos parques y arquitectura distintiva, que hacen de Chicó un lugar ideal para vivir, especialmente para aquellos que buscan combinar la tranquilidad de un entorno residencial con la comodidad de estar cerca de importantes centros comerciales, restaurantes de renombre y actividades culturales.
Especialmente, por estar rodeado de sitios de interés tan importantes como el Parque de la 93, el Parque El Virrey y el Museo del Chicó.
Chicó cautiva a sus residentes y visitantes con su ambiente sofisticado y su estilo de vida envidiable. Sin embargo, como te decíamos anteriormente, es importante tener en cuenta el aspecto financiero antes de dar el paso.
También le puede interesar leer: Guía de barrio Chicó Bogotá
Uno de los factores clave a considerar al decidir mudarse a Chicó es el costo de la vivienda. Los precios de los apartamentos y las casas en esta zona suelen estar por encima del promedio de la ciudad. En Ciencuadras puedes encontrar alquileres mensuales que oscilan entre $3.895.000 y $24.500.000, dependiendo del tamaño y la ubicación. Incluso, en algunos sectores se pueden encontrar apartaestudios de hasta $2.041.000 haciéndose una buena búsqueda.
Para aquellos que buscan comprar una propiedad, los precios varían desde $640.412.500 hasta 1.867.037.250. Es fundamental evaluar tus ingresos y establecer un presupuesto realista antes de tomar una decisión.
Además del costo de la vivienda, hay otros gastos a considerar al vivir en Chicó. Los servicios básicos, como agua, electricidad y gas, pueden sumar considerablemente a esos gastos del mes (te recomendamos consultar en cada una de las ofertas, la sección de “gastos” para conocer más detalles). El transporte público, aunque accesible, también implica un gasto regular.
Asimismo, es importante tener en cuenta el costo de los alimentos y el entretenimiento en la zona, ya que pueden ser un poco más elevados que en otras áreas de la ciudad.
Para obtener una perspectiva más cercana sobre la vida en Chicó, entrevistamos a Camilo Cubides, un joven soltero que ha estado viviendo en este barrio, muy cerca al Parque El Virrey, durante dos años. Proveniente de Madrid (Cundinamarca) llegó para quedarse, porque encontró en este sector, la estabilidad que tanto buscaba. Además, su oficina queda a pocos pasos de su pequeño apartamento.
Según Camilo, el costo de vida en Chicó es ciertamente más alto en comparación con otras zonas de la ciudad, pero los beneficios hacen que valga la pena. “Factores como la seguridad, movilidad, tranquilidad y calidad de vida compensan su inversión. Además, tienes acceso a una amplia gama de opciones de entretenimiento, comercio y servicios”, comentó Camilo.
Determina el porcentaje de tus ingresos que deseas destinar al arriendo: La regla general es que no se debe destinar más del 30% de tus ingresos mensuales al pago del arriendo. Sin embargo, dependiendo de tu situación financiera personal y tus otras obligaciones, puedes ajustar ese porcentaje.
Calcula el monto máximo de arriendo: Multiplica tus ingresos mensuales por el porcentaje que has establecido en el paso anterior. Por ejemplo, si tus ingresos mensuales son de $2,5 millones y decides destinar el 30% a gastos de arriendo, entonces tendrías: $2.500.000 x 0.30 = $750.000
Por su parte, Mauricio Torres, gerente de la plataforma de arrendamientos Ciencuadras, aseguró en una entrevista para La República, que tanto para arriendo como para compra este valor, de hecho, no debería superar 25% o 30% de los ingresos. “Hay que tener en cuenta que esto hace parte de los ingresos familiares, con lo que se sumaría lo de todos los miembros”, señala.
Es decir, para el caso del barrio Chicó, tus ingresos mensuales deberían ser mayores a $5 millones para poder pagar, como mínimo un arriendo mensual de un apartaestudio en este exclusivo sector.
Vivir en el barrio de Chicó en Bogotá es un objetivo alcanzable para aquellos que buscan una vida llena de comodidades y un entorno exclusivo. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta tu bolsillo. Recuerda que, si estás buscando un inmueble en arriendo o para comprar, está Ciencuadras, porque en nuestra plataforma cuadras todo.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Deja un comentario