Casas de famosos

Los consejos de la influenciadora Isabel Moreno para comprar vivienda antes de los 30

Es comunicadora social, influencer, creadora de contenido, pero sobre todo una soñadora empedernida. A sus 28 años, Isabel Moreno, más conocida como @cookielovehealthy, no solo se ha hecho camino en el mundo de las redes sociales compartiendo recetas saludables y tips de nutrición, sino que además ha podido cristalizar muchos proyectos personales, incluyendo el de tener vivienda propia.

Hace unos días, sentada en el sofá de su nuevo apartamento, un espacio que soñó y por el que trabajó con ahínco por varios años, respondió esta entrevista para Ciencuadras. Dentro de sus principales enseñanzas para cumplir este sueño están: analizar la capacidad de compra, soñar pero de forma aterrizada y ahorrar.

También puedes leer: ¿Cómo comenzar a invertir en bienes raíces antes de los 25 años?

¿Qué te motivó a comprar una vivienda a una temprana edad?

Mi mamá me lo inculcó desde pequeña y recuerdo mucho que me decía que lo más importante siempre  era tener vivienda propia. Me independicé relativamente joven (a los 26 años); empezamos a vivir en arriendo con mi novio. Ellos dos siempre me dijeron que vivir en arriendo era como darle la plata a alguien más y de cierta forma creo que es cierto, porque uno está consumiendo algo y, en cambio, con el tema del apartamento propio, tú ya estás pagando algo que es tuyo y que después puede ser una inversión.

¿Cómo tu educación financiera desde temprana edad te ayudó a tomar la decisión de comprar una casa en lugar de seguir en arriendo?

Desde pequeña he sido muy responsable financieramente, entonces toda la vida he sido de ahorrar mucho, de darme mis gustos, pero desde una forma muy responsable. Desde que me independicé empecé a ahorrar y este año tomamos la decisión que en vez de pasarnos a otro inmueble en arriendo, íbamos a empezar a pagar nuestro hogar propio. Sí, debo decir que hacerlo en equipo es mucho más fácil.

Al momento de pensar en las características, ¿cómo era tu apartamento ideal?

Era muy importante la ubicación, porque uno tiene que vivir en un lugar en donde realmente se sienta seguro. Para mi es muy importante el tema de la seguridad, yo no tengo carro, por lo que buscaba un lugar que de alguna manera me permitiera moverme a pie a todas las partes que necesitaba. También quería que fuera un apartamento, porque más allá de tenerlo para nosotros, pensábamos que fuera una buena inversión a largo plazo.

Por otro lado, por mi trabajo necesitaba buena luz para grabar contenido y una cocina bonita. Paso mucho tiempo en mi apartamento, así que este espacio se convierte en todo: mi oficina, mi cocina, mi lugar de descanso… También queríamos poder pagarlo sin estar apretados financieramente o tener la opción de pasarnos a otro más grande. Era importante que fuera una buena inversión a largo plazo, que lo disfrutáramos por un tiempo determinado y que al decidir otro rumbo, quedara como una buena inversión.

¿Cómo viviste todo el proceso de la compra de la vivienda?

Es un sueño espectacular. Al principio es muy motivador, uno empieza a ver apartamentos, es todo un plan, pero en el camino uno se encuentra con varias dificultades, porque se da cuenta de que la vivienda  a veces es cara o que a veces es complicado conseguir préstamos.

Luego de un par de búsquedas xx, nos dimos un espacio para respirar y volvimos a analizar nuestras prioridades y fue ahí cuando realmente nos sentamos a preguntarnos, bueno, ¿qué es lo que realmente queremos?, ¿estamos dispuestos a endeudarnos por mucho tiempo? Y la respuesta no. Definimos que queríamos algo que fuera adecuado para este momento, no pensando en 10 años, cuando tuvimos esto claro, encontrar este apartamento que tenía todo lo que queríamos fue mucho más fácil.

Fue un proceso muy bonito, de altos y bajos, pero lo disfrutamos mucho”, Isabel Moreno.

¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste para hacer este sueño realidad?

La solicitud del crédito hipotecario. Como soy independiente y mi trabajo no es convencional, nos rechazaron dos o tres veces la solicitud. Recibir los ‘no’ por parte de las entidades bancarias fue frustrante, pero por fortuna, lo solucionamos.

También puedes leer: ¿Cómo invertir en vivienda siendo trabajador informal?

¿Cómo ha impactado la compra de tu vivienda en tus metas financieras y personales?

De muchas formas y todas positivas. Siempre he tenido esa conciencia en torno al dinero, que lo veo como una herramienta. Para mí la relación con la palabra deuda no era tan sana, porque pensaba que endeudarse estaba mal, por lo que este proceso significó entender que endeudarse no está mal si uno lo hace de forma inteligente y consciente. Eso es lo que hemos hecho: organizar todo un plan, y nos metimos en la compra de este apartamento sabiendo que teníamos la oportunidad de hacerlo sin estar ahorcados, sin dejarnos de vivir nuestra vida, sin darnos gustos, pero con toda la responsabilidad que significa esta deuda.

Por último, compártenos tus tres consejos de oro para cumplir este sueño…

Claro que sí. Lo primero es hacer un análisis de cuál es tu capacidad de compra: qué puedes comprar y cuál es tu plan de acción. El segundo es soñar en grande, pero de forma aterrizada, esto significa tener claro eso que es indispensable para ti, si lo quieres para inversión, si te imaginas con tus futuros hijos allí… define esos negociables y no negociables. Y por último, ahorra desde antes. Ten un bolsillo dedicado al hogar y fíjate una meta mensual de ahorro.

Una cocina amplia y bien iluminada fue lo que siempre soñó Isabel Moreno.
Ese día, ella y su pareja, celebraron un sueño cumplido.
“Indescriptible”, así resume Isa, la felicidad de recibir las llaves de su primer apartamento.
Según Isa, adquirir una vivienda en pareja es muy emocionante, además de más accesible financieramente.
Ahora Isa tiene un nuevo espacio para seguir deleitando a sus seguidores con recetas saludables y haciendo lo que le apasiona.

En Ciencuadras nos emocionamos cuando más colombianos cumplen el sueño de comprar vivienda. Si así como Isa Moreno, también tienes este proyecto que te mueve el corazón, recuerda que nosotros estamos aquí para ayudarte. Ciencuadras, cuadra todo.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?