Consejos de organización

Adiós a los químicos: Guía completa de limpieza ecológica casera

Llega el Día Mundial de la Limpieza y queremos que tengas presente que hay muchos productos de limpieza en el mercado que se promocionan como “ecológicos” pero contienen numerosas sustancias químicas dañinas para la salud y los objetos del hogar. Por eso, la mejor opción para tu casa es elaborar tus propios limpiadores naturales y verdaderamente ecológicos.

Es difícil saber con certeza si un producto está realmente diseñado considerando su impacto ambiental o si una empresa solo está aprovechándose de la tendencia de sostenibilidad. La mejor alternativa es crear tus propios productos de limpieza con ingredientes naturales, conociendo de antemano su efecto limpiador.

Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente, más allá de los productos de limpieza, los artículos desechables como toallas de papel, esponjas y toallitas desinfectantes también tienen un impacto ambiental, ya que pueden obstruir las tuberías o ser poco eficientes. En este caso, cambiar estos artículos por alternativas reutilizables como esponjas biodegradables o paños de microfibra es una excelente decisión.

Para profundizar en este tema, hablamos con Annie, quien desde su cuenta de Instagram @benditohogar.co comparte valiosos consejos de limpieza y aseo del hogar usando productos que eliminan cualquier suciedad y cuidan el planeta.

También te puede interesar leer: Cómo organizar tu baño para maximizar el espacio

Mantén tu hogar al día con limpiadores naturales

Te sorprenderá saber que en tu casa tienes varios ingredientes muy efectivos para limpiar superficies y espacios. Annie nos cuenta algunos de los que ella usa para la limpieza de su hogar:

El vinagre es un ácido con propiedades para quitar grasa, manchas de comida o limpiar el baño, por ejemplo. Otro producto muy usado en la limpieza es el bicarbonato de sodio, que al ser alcalino puede ayudar a eliminar residuos difíciles como el óxido.

La opción de tener tus propios limpiadores naturales sin químicos no solo te ayuda a mantener limpia tu casa, sino que también cuida tu salud y la de tu familia. Así nos lo explica Annie:

Crear tus propios limpiadores protege la salud de tu familia

Cuando preparas tus propias fórmulas de limpieza y sabes exactamente qué ingredientes contienen y para qué sirven, también puedes proteger a tu familia e incluso a tu mascota al usarlas en las superficies que lo requieran.

Considera estas recomendaciones al crear tus propios limpiadores naturales:

  • Prepara las mezclas nuevas en recipientes perfectamente limpios y no uses envases reutilizados a menos que cambies o quites la etiqueta anterior. De lo contrario, alguien podría usarlo incorrectamente, por ejemplo, para rociar plantas o para su propósito original.
  • Etiqueta y fecha claramente todos los limpiadores caseros que prepares, y guárdalos en un lugar especial fuera del alcance de niños y mascotas.
  • Recuerda que mezclar hipoclorito de sodio y cloro (o lejía) produce una reacción química tóxica, al igual que con el amoníaco, los destapa caños y otros ácidos. Uno de estos es el vinagre, así que evita, por ejemplo, mezclar cloro y vinagre en cualquier caso.
  • Esto puede generar cloro gaseoso y causar tos o problemas respiratorios, ardor y lagrimeo en los ojos, secreción nasal o síntomas más graves si la exposición es prolongada.
  • Combinar ácidos y alcalinos, como vinagre y bicarbonato de sodio, puede crear una “bomba efervescente” que, si se mezcla en un frasco, puede causar lesiones o salpicaduras. Además, no se recomienda esta combinación porque puede reducir la efectividad de cada sustancia.
  • Para evitar irritación en la piel, siempre usa guantes de goma al agregar productos como bicarbonato de sodio y limón. Al mezclar ingredientes caseros, evita combinar peróxido de hidrógeno y vinagre. La mezcla puede crear ácido peracético, que puede causar quemaduras.

Cuida tus muebles con estos consejos

En casa tenemos algunas superficies que limpiamos más que otras, como la encimera de la cocina, la mesa del comedor, el escritorio; así como muebles que también necesitan limpieza y desinfección ocasional. Es el caso de los sofás y el colchón, este último es importante desinfectarlo al menos cada seis meses. Te compartimos un consejo de Annie de @benditohogar.co para limpiarlo:

Ten en cuenta que los ingredientes alcalinos, como el bicarbonato de sodio, pueden rayar el mármol o el granito, así que ten cuidado dónde lo usas. Asimismo, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada puede decolorar las telas de color.

También puede leer: 6 trucos rápidos y sencillos que harán que tu casa se vea limpia (y reluciente)

Cuenta con expertos para la limpieza de tu hogar.

Bienvenido a la revolución de la limpieza ecológica casera, donde los ingredientes naturales se convierten en tus mejores aliados para mantener un hogar impecable y respetuoso con el planeta. Descubrirás cómo decir adiós a los químicos y dar la bienvenida a un método de limpieza que no solo dejará tu casa reluciente, sino que también te hará sentir bien por dentro y por fuera.

Prepárate para sumergirte en un mundo de soluciones ingeniosas, recetas caseras y consejos prácticos que transformarán tu rutina de limpieza en una experiencia eco-friendly y gratificante.

Con Ciencuadras, cuadras todo.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?