“Un crédito hipotecario” es una esas frases que se escuchan con frecuencia pero que son difíciles de digerir… pareciera que hicieran parte del selecto mundo de los expertos en finanzas y de los adultos responsables.
Sin embargo, llega un momento en la vida en el que es indispensable el dominio de estas nociones. Es por eso, que te contamos en detalle, pero de forma clara, todo lo relacionado con un crédito hipotecario. ¡Empecemos con lo básico!
¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es una suma de dinero que entrega una entidad bancaria (en calidad de préstamo a largo plazo) a quien lo solicite. El cliente se compromete a devolver el monto y sus intereses por medio de cuotas periódicas.
¿Para qué sirve?
Principalmente las personas piden un préstamo de este tipo porque desean adquirir ? vivienda propia. Por lo tanto, el crédito queda respaldado con el inmueble que se compra. (De allí el nombre de “hipotecario”).
Financiación hasta el 70% del valor de la casa o apartamento, nuevo o usado.
Amortización, en pesos y UVR. (Para modalidad libranza solo aplica pesos)
La tasa de interés es aplicable al momento del desembolso, disponible en todas las oficinas.
Con un plazo en pesos: 60 a 240 meses y en UVR: de 60 a 360 meses.
Seguros obligatorios para el crédito: seguro de vida, Incapacidad total y Permanente, Incendio y Terremoto
Puedes financiar vivienda de interés social o mayor, eligiendo el plazo y sistema de amortización que mejor se acomode a tu presupuesto.
Se pueden realizar abonos extraordinarios en cualquier momento.
Débito automático para el pago del producto.
No se cobra por el estudio del crédito.
Scotiabank Colpatria
No cobro de estudio de crédito.
Financiación hasta del 70% para vivienda NO VIS y hasta del 80% para vivienda VIS.
Aprobación hasta con 360 días de vigencia.
Plazo hasta 20 años.
No está sujeto a adquirir otros productos.
Tasas en pesos o en UVR.
Puedes hacer el pago de tu cuota mensual a través de la página web, por la línea Scotiabank Colpatria, o débito automático de una cuenta Scotiabank Colpatria.
Puedes hacer tus consultas, solicitudes, modificaciones o actualización de información sobre tu crédito a través de la página web, línea Scotiabank Colpatria, o Servicio al Cliente.
Crédito hipotecario Bancolombia
Disminución de la base gravable para el cálculo de la retención en la fuente, como resultado de los intereses pagados por el crédito de vivienda.
Los aportes pagados a través de la cuenta AFC disminuyen la base gravable, lo que representa un ahorro hasta del 30% como beneficio tributario sobre tus ingresos laborales.
Opción de cambiar de modalidad y de plan: de UVR a pesos o de pesos a UVR.
Estudio de crédito sin costo.
Abonos extra, adelantos en las cuotas y cancelación anticipada, sin sanciones.
Posibilidad de cambiar la fecha de pago y aumentar o disminuir los plazos.
Puedes solicitar un plan de débito automático a tu cuenta de ahorros o cuenta corriente para el pago de las cuotas del crédito
Te recomendamos revisar en detalle las condiciones del contrato de cada banco para que puedas elegir la opción más conveniente para ti y tu familia.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir un crédito hipotecario?
Cada entidad bancaria tiene sus particularidades para ofrecer este tipo de préstamos. No obstante, hay algunas condiciones generales con las que se debe cumplir:
Cuota inicial: los bancos no te prestan la totalidad del valor para comprar tu nuevo hogar, es necesario que cuentes con un capital suficiente para cubrir el monto inicial de la vivienda. Esta cuota usualmente corresponde al 30% del valor del inmueble o al 20% si es vivienda de interés social.
Capacidad de endeudamiento: para acceder a este crédito debes contar con la solidez financiera suficiente para que un banco decida entregarte el préstamo. Usa nuestro simulador de capacidad de endeudamiento si quieres conocer las posibilidades que tienes de tener una vivienda propia en Colombia.
Edad: la entidad bancaria, Banco Davivienda, asegura que para solicitar un crédito hipotecario en Colombia debes tener entre 18 y 70 años de edad.
Te invitamos a consultar nuestro simulador de crédito hipotecariopara conocer el valor estimado de la mensualidad que tendrías al solicitar algún tipo de financiación.
Y alístate para recibir las llaves de tu nuevo hogar. Ciencuadras, cuadra todo.
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Deja un comentario