Proyectos de Vivienda

Retos y desafíos del sector constructor en la actualidad

El sector constructor en Colombia ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y social durante las últimas décadas. Como uno de los principales motores de la economía, esta industria ha sido un factor clave respecto a importantes avances tecnológicos, impulsando el crecimiento del PIB, la generación de empleo y la mejora de la infraestructura nacional. Sin embargo, también se enfrenta a diversos desafíos que deben ser abordados con estrategias efectivas para mantener su competitividad y contribución al progreso del país.

En Ciencuadras y en conversación con Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), exploramos los principales retos que enfrenta el sector constructor en en la actualidad y analizamos cómo los diferentes actores de la industria pueden enfrentarlos con éxito. 

También puedes leer: Se avecina un cambio de tendencia en las condiciones del mercado inmobiliario

Panorama económico y su impacto

El 2024 ha sido un año confrontante y desafiante para muchos sectores, incluyendo para  el de la construcción. En cuanto a los indicadores comerciales y de acuerdo con información de Camacol, para los primeros cuatro meses del año se mantienen las variaciones negativas en ventas e iniciaciones, ambas con contracciones del 14%. “Si bien las caídas se han moderado frente a lo observado en 2023, el tamaño de mercado se ha reducido en un 53% frente al año 2022”, explica Guillermo Herrera.

Algunas de las principales consecuencias de este panorama incluyen, la reducción de la demanda debido a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores y la incertidumbre económica. Otro aspecto es el aumento de los costos debido a la inflación, con un incremento en el precio de los insumos y materiales de construcción. 

Por otro lado, la más reciente publicación de las Cuentas Nacionales del DANE muestra que la industria de las edificaciones mantiene una dinámica negativa en lo corrido de 2024. Por el lado del PIB, para el primer trimestre del año, el sector registró una contracción del 2,5%, explicado por la producción residencial (-5,3%) y en cuanto a la inversión en vivienda, esta se contrajo el 6,8% en el primer trimestre de 2024. 

Además, y de acuerdo con Guillermo Herrera, también se evidencia una reducción en los metros cuadrados en proceso, como resultado del menor ritmo en los inicios de obra. “Esta reducción en el área ha sido uno de los determinantes de la dinámica del empleo, que en el caso de la construcción acumuló tres meses de variaciones negativas”, explica.

Principales retos del sector constructor en la actualidad

Ante el panorama anterior y teniendo en cuenta importancia de lograr la reactivación del sector se requiere superar varios desafíos:

• Generar confianza para los potenciales compradores

Por lo general, la inversión de los hogares en vivienda es de largo plazo, de manera que la simple percepción de inestabilidad o los cambios en las reglas de juego en las políticas públicas tienen un efecto significativo en la disposición a comprar. Los cambios en Mi Casa Ya son un ejemplo de este factor; se estima que 1 de cada 3 desistimientos de VIS en 2023 fueron derivados de las modificaciones en el programa y los trámites adicionales generados que incluyen el Sisbén.

En ese sentido, los hogares necesitan tener un ambiente de certidumbre que les facilite dar el paso para comprar vivienda; y así mismo, evitar generar más trámites y trabas para el acceso a la vivienda y los subsidios es fundamental.

• Aumentar las inversiones públicas adicionales para impulsar el sector

Por cada peso que se invierte en el sector vivienda, se generan entre 2 y 10 pesos en la economía; dependiendo del valor de las viviendas subsidiadas y la inversión pública. “Promover incentivos a la demanda tiene el potencial para impulsar las ventas y con ellas el inicio de nuevas obras y el empleo”, ratifica el presidente de Camacol.

Estrategias para el fortalecimiento del sector constructor

Aunque los costos de financiación están mejorando, como indicamos en nuestro primer informe trimestral del comportamiento de vivienda, Guillermo Herrera señala que la reactivación no puede depender solo de la reducción de tasas de interés. 

Se requieren estímulos adicionales, como la ejecución de programas de vivienda y la reactivación de entes territoriales; así como una mayor inversión pública para fomentar la compra de VIS y vivienda de clase media. “Instrumentos como las coberturas a la tasa de interés para VIS (FRECH II) y para clase media (FRECH contracíclico) han demostrado ser efectivos y eficientes para impulsar la economía en periodos de bajo crecimiento”, asegura.

Existen diferentes apuestas con las que la industria podrá movilizarse hacía el crecimiento y así hacer frente a los desafíos actuales:

1- Disponibilidad de inmuebles

Actualmente hay más de 165 mil unidades VIS y No VIS disponibles para la venta, de las cuales más de 110 mil están en preventa. “Tenemos un gran stock de proyectos que pueden comenzar obra pronto si se generan las condiciones desde la demanda; esto será clave para impulsar la economía y el empleo”, explica Guillermo Herrera.

2- Promoción de la oferta para colombianos en el exterior

Camacol se encuentra en proceso de formulación de una estrategia que permita a los colombianos residentes en el exterior tener mayores facilidades e incentivos para canalizar su ahorro y los recursos de remesas para la inversión en vivienda. 

En Ciencuadras estamos muy alineados con este objetivo, pues gracias a la oferta que tenemos para Colombianos en el exterior es posible comprar vivienda en Colombia en 4 sencillos pasos. Ofrecemos acompañamiento completo y asesoría certificada para que puedas comprar, arrendar o financiar un inmueble en el país de manera segura y eficiente.

3- Papel de los diferentes actores en el impulso de la industria

El sector privado está preparado para apoyar la reactivación que necesita el país; por esto, en Ciencuadras y bajo nuestro compromiso de construir un mejor futuro para las familias, somos un aliado de las constructoras. Ofrecemos sin costo la publicación de todos los proyectos VIS y No VIS en nuestra plataforma; también, para aquellas que son clientes del Grupo Bolívar, ofrecemos estudios financieros y leads con créditos hipotecarios aprobados. Contamos además con planes de publicación especializados que se pueden consultar aquí.

4- Consolidación de modelos alternativos de provisión de vivienda

Con el fin de que cada vez más colombianos encuentren soluciones habitacionales adaptadas a sus necesidades en el mercado formal, Camacol está promoviendo varias iniciativas orientadas a la creación de proyectos de arrendamiento especializado.

También puedes leer: ABC del programa Mi Casa Ya

Tendencias y novedades de la industria que impactan su crecimiento

En el reciente XIV Foro Experiencia Inmobiliaria, la tecnología, la innovación y buenas prácticas sostenibles, marcarán el paso hacia una nueva faceta del sector; esto para que los diferentes actores sean cada vez más competitivos y puedan diversificar la oferta de vivienda en el país.

Desde Camacol, por ejemplo, mantienen el compromiso con la sostenibilidad, por lo que hace unos días realizaron el Congreso Camacol Verde. En este evento en el se compartieron prácticas sostenibles en la construcción, y destacaron los 15 millones de mts2 certificados en el país. “Seguimos trabajando para garantizar viviendas con mejores estándares técnicos, que promuevan un uso más eficiente de los recursos y que así mismo tengan mayores facilidades para la financiación a nivel de empresas y hogares”, finaliza Guillermo Herrera.

En Ciencuadras te mantenemos al día con las últimas tendencias y novedades del sector inmobiliario y constructor con la información que necesitas para ser un actor de cambio y enfrentar con éxito los desafíos del mercado. Ciencuadras, cuadra todo.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?