Ahora cocinamos más, abrimos seguido la puerta de la nevera, lavamos más ropa en cada ciclo de la lavadora y con más frecuencia, cargamos muchas veces nuestro computador y celular. Al estar en casa más tiempo, el consumo de energía ha aumentado y, es que tenemos muchos aparatos electrodomésticos que consumen gran cantidad de electricidad.
El consumo de energía en los hogares ha aumentado, en promedio, 25 % en el tiempo de cuarentena, según Enel – Codensa.”
Es aquí, cuando nos preguntamos, ¿será cierto que si desconecto los electrodomésticos voy a ahorrar energía? o ¿si lleno demasiado la nevera va a consumir más energía?, todos hemos escuchado alguno de estos mitos y pusimos en práctica al menos uno. En Ciencuadras, queremos desmitificar algunos de los mitos más comunes sobre el consumo de energía.
Este mito es falso, debido a que al desconectar y volver a conectar los electrodomésticos, se genera un consumo más alto de energía. Todo sucede, porque cuando vuelves a conectar el aparato eléctrico, este se recarga rápidamente, y el consumo es más elevado del que normalmente consume si está siempre conectado.
Además, puedes correr el riesgo de que tus electrodomésticos se puedan dañar.
Creemos que al tener una nevera llena de alimentos, ésta debe consumir más energía porque debe enfriar más cantidad de comida. ¡Pero, no es así! La nevera trabaja para enfriar todo su interior y mantenerlo a una temperatura determinada. Por eso, si está llena, los alimentos retendrán mejor el frío que el aire o el espacio vacío, consumiendo menos que una nevera casi vacía.
Se considera que lavar a mano los platos ayudará a reducir el consumo de energía pero la verdad, es que es falso. Al lavar a mano aumentas el consumo de agua y si lo haces con agua caliente puedes aumentar el consumo de energía y, te tomará más tiempo hacerlo.
Si optas por usar tu lavavajillas consumirás menos agua y energía, lo que significa que ahorrarás dinero.
Podemos creer que por ser más corto, el consumo disminuirá, porque se está usando menos tiempo. Sin embargo, la realidad es otra.
El ciclo corto de las lavadoras es más rápido, es decir, lava en menos tiempo tu ropa, pero eso no significa que consume menos energía. Al contrario, en ocasiones para hacerlo más rápido usa agua caliente o un centrifugado más fuerte para dejar tu ropa más limpia y en el menor tiempo posible.
¡Si quieres ahorrar energía, lava tu ropa con agua fría!”
En nuestras casas tenemos muchos aparatos eléctricos como la televisión, la nevera, el microondas y la lavadora, entre muchos más, que casi nunca los desconectamos por completo. Así, estén apagados siguen funcionando como en una especie de reposo; que es cuando vemos la lucecita roja en el televisor.
Cuando los aparatos eléctricos entran en ese modo de reposo o stand-by, mantienen ciertas funciones activas para encender más rápido cuando los vuelves a usar. Por eso, el mito es falso, sí consumen energía, entre un 8 y un 10% del consumo total.
Si quieres ahorrar en el consumo de energía puedes usar o instalar regletas con interruptores que te permitan apagar por completo los electrodomésticos.
Cuando compres un electrodoméstico nuevo trata de elegir lo que se encuentran identificados con letras A, B y C. Los que tienen las letras D y E son de consumo medio, y los de letras F y G, son de alto consumo.
No olvides aplicar todo lo que ya aprendiste con los electrodomésticos que ya tienes en casa para ahorrar en el consumo de energía. Ah, y no olvides que en Ciencuadras tenemos el espacio perfecto para ti. ?
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Deja un comentario