¿Cómo calcular el precio de venta de un inmueble en línea?
El precio de venta de un inmueble se calcula al comparar en línea los bienes inmuebles con características similares que se encuentran en la zona cercana.
Con Ciencuadras es muy fácil obtener la estimación del valor comercial de la propiedad, de forma virtual y en pocos pasos, tendrás el valor aproximado de tu vivienda.
En términos generales, se pueden tener luces acerca del precio de venta de una vivienda al dividir el valor comercial del inmueble entre la cantidad de metros cuadrados del inmueble.
¿Cómo comparamos el valor de venta de un inmueble?
El precio de referencia para la venta de un inmueble depende de las características del inmueble y de las propiedades similares que se encuentran en la zona.
De esta forma, si quieres conocer el precio justo para vender o comprar vivienda, te aconsejamos calcular el precio en línea con Ciencuadras, así tendrás un valor de referencia acorde con el mercado inmobiliario.
Es muy sencillo:
Calcula en línea y en pocos pasos el valor aproximado de tu vivienda
Recibe el precio estimado del valor comercial de tu inmueble.
La entrega del reporte y nuestra herramienta para comparar el mercado está sujeto a la ubicación geográfica del inmueble.
El reporte del valor comercial se enviará a través de correo electrónico o regresando al comercio, una vez se haya realizado el pago.
¿Se deben hacer arreglos antes de vender un inmueble?
Sí, un inmueble en óptimas condiciones tiene más probabilidades de venderse en menos tiempo que uno que no es atractivo a la vista de posibles compradores. Por lo tanto, es importante pintar las paredes, mientras se reparan todas las imperfecciones que tenga la propiedad (como grietas o fisuras). Adicionalmente, también es clave y aumenta el valor del inmueble, remover las manchas de grasa, cambiar boquillas de la ducha, remover los residuos del lavamanos, reparar las fugas de agua y realizar una limpieza profunda de estos espacios.
¿Puedo vender un inmueble si aún estoy pagando la hipoteca?
Sí, se puede vender un inmueble del cual se está pagando la hipoteca, tal como lo señala el artículo 2440 del Código Civil colombiano. “El dueño de los bienes gravados con hipoteca podrá siempre enajenarlos o hipotecarlos, no obstante cualquiera estipulación en contrario”, indica la normatividad del país. Pese a lo anterior, se le debe notificar al comprador de la existencia de la hipoteca, ya que esta se mantiene hasta que sea cancelada, incluso si la propiedad es vendida.
La Superintendencia de Notariado y Registro informa que al momento de vender una vivienda hipotecada se puede pagar la deuda o se tiene la opción de realizar su traspaso al comprador para que continúe pagando las cuotas a la entidad financiera.
¿Quién paga los gastos notariales de venta de un inmueble?
Los gastos notariales de escrituración son asumidos entre el comprador y el vendedor. En este sentido, la Superintendencia de Notariado y Registro informa que en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el vendedor debe cancelar el 100% de la retención en la fuente, 50% de derechos notariales y 50% de impuesto de registro.
Por su parte, el comprador debe pagar el 50% de los derechos notariales (el 100% de los derechos notariales, si es venta con hipoteca). Adicionalmente, debe cancelar el 50% del impuesto de registro y el 50% de los derechos de registro. Si en el mismo acto hay cancelación de afectación de vivienda familiar, todos los gastos relacionados con esto, notariales, de impuesto de registro y derechos notariales, los paga el vendedor.