Publicar

Simulador de crédito de vivienda

Te prestamos hasta 80% del valor del inmueble

Estás tres pasos más cerca de financiar tu vivienda

Selecciona la opción que más se ajusta a tus necesidades:

¿Cuánto me prestan?

Obtén tu vivienda soñada según tus ingresos.

Ya vi una vivienda

Según su valor descubre el total del préstamo.

¿Cuánto puedo pagar al mes?

Te indicamos el monto total del préstamo.

¿Sabías que...?

¿Qué es y cómo funciona el leasing habitacional?

La palabra “leasing” proviene del verbo en inglés “to lease” que significa “alquilar o arrendar”, lo que hace alusión a la forma en la que opera esta modalidad alterna al crédito hipotecario.


El leasing habitacional es un sistema de financiación de vivienda, que consiste en un pago de un número determinado de cuotas a largo plazo para al final ejercer la opción de compra de un inmueble. Funciona como un contrato, en el que una entidad financiera, te entrega a título de arriendo una casa o apartamento, mientras tú te comprometes a pagarle a dicha entidad un número de cuotas mensuales por habitar el inmueble. Si al final del contrato decides ejercer la opción de compra del inmueble, habrás vivido en la vivienda que quieres adquirir mientras la estuviste pagando.

¿Qué ventajas tiene el leasing habitacional?

Entre los beneficios del leasing habitacional se encuentran:


  • Financiación superior al porcentaje del crédito hipotecario, la cifra depende de la entidad financiera.
  • No incrementa tus activos, ya que durante el pago de las cuotas el inmueble es propiedad de la entidad financiera.
  • El inmueble solo hará parte de tu patrimonio si aplicas a la opción de compra al finalizar el pago del leasing.
  • En cualquier momento puedes desistir de la compra y ceder el contrato.
  • Aplica para inmueble usado, nuevo o sobre planos en todo el país.

Un crédito hipotecario es un sistema de financiación que consiste en un préstamo de dinero a largo plazo que te hace una entidad financiera para que puedas adquirir una vivienda. El compromiso es que mes a mes debes pagar una cuota determinada a la entidad, con el fin de devolver el dinero prestado con los intereses y conceptos adicionales previamente establecidos.


Entre otras opciones, con esta modalidad de financiamiento puedes comprar una vivienda nueva o usada, remodelar un inmueble, construir una casa o apartamento y adquirir otro tipo de inmuebles como oficinas o locales comerciales.

La principal diferencia es que en el leasing habitacional, la entidad financiera entrega una vivienda con la finalidad de que sea habitada. Es decir, se paga un canon mensual, como si fuera de arrendamiento, por vivir en el inmueble que posteriormente se puede comprar.


Por su parte, con el crédito hipotecario la entidad financiera desembolsa una suma de dinero para adquirir una vivienda. Esta modalidad solo financia hasta el 70% del valor del inmueble, además, desde el primer momento, la vivienda hace parte del patrimonio de quien hace la solicitud del crédito, y a lo largo del proceso, no se puede desistir de la compra como en el leasing habitacional.

Los plazos máximos de pago para los créditos de vivienda pueden variar entre una entidad financiera y otra, sin embargo, es usual que el plazo de financiación del leasing habitacional y del crédito hipotecario se encuentre entre 5, 20 y hasta 30 años.


No obstante, es posible abonar a la deuda de un crédito hipotecario o pagarla en su totalidad, sin que esto genere una sanción. Esta es una manera de disminuir el pago de intereses y reducir el plazo del crédito.