
¿Quieres cambiar de casa este año o estás buscando un inmueble para vacacionar? Mientras estás pensando en encontrar el espacio ideal para hacer realidad muchos de tus proyectos, hay personas inescrupulosas que buscan cometer fraudes con bienes ajenos.
Y es que este tipo de estafas son más frecuentes de lo que te imaginas. Algunas de las más comunes son: robo de información personal y confidencial, anuncios sospechosos, falso dueño de la propiedad, estafas extranjeras, entre otros.
En entrevista con Ciencuadras, Yolanda Tarquino, gerente y propietaria de Bolsa Inmobiliaria del Tolima, empresa dedicada a los arrendamientos y a la gerencia de proyectos desde hace 20 años, nos compartió un caso de suplantación que recientemente se presentó con su inmobiliaria.
5 razones para invertir en una vivienda de descanso
Hemos recibido llamadas de personas que dicen que acababan de hablar con el área comercial de nuestra empresa, con el objetivo de separar una finca campestre. La verdad, nosotros quedamos muy sorprendidos, pues tampoco tenemos fincas campestres para arrendar para esta temporada.
Nos envían todas los supuestos soportes: contratos de arrendamiento y nuestra Cámara de Comercio con datos (correo electrónico y teléfonos) falsos, mi cédula adulterada… Todo lo falsificaron para generar confianza a las personas que les estaban pidiendo información.
Ellos les dicen a los interesados que consignen el dinero a una cuenta de Bancolombia a través de un corresponsal bancario o en el Éxito, pues de esta manera no te sale a quién le estás consignando por lo que las personas creen que le están pagando a Bolsa Inmobiliaria del Tolima.
No investigar ni informarse bien antes de separar el inmueble. Las personas se entusiasman porque ven unas fincas muy bonitas y además muy baratas. Eso le llama la atención a la gente y para que no se la quiten van consignando sin corroborar la información.
Dirigirse directamente a la inmobiliaria, revisar bien la página oficial para verificar la dirección, los teléfonos y por supuesto, llamar. Es importante no hacer transacciones vía Whatsapp porque todas las inmobiliarias tenemos un establecimiento comercial donde fácilmente nos pueden ubicar. Por otro lado, y por el tema de la DIAN, nosotros enviamos una factura electrónica para que cancelen, no les decimos: “vayan, consignen y ya”.
Cuando se trate de arrendar un apartamento o una casa por un tiempo más largo, lo más importante es revisar el certificado de tradición y libertad, analizar los codeudores y hacerlo a través de una inmobiliaria que le garantiza tanto a los arrendatarios como a los propietarios el cumplimento de sus derechos.
También te puede interesar leer: ¿Cómo evitar hurtos a residencias en época de vacaciones?
Ya sea que vayas a rentar una casa a las afueras de la ciudad porque sigues en home office (y hasta nuevo aviso) o que desees un inmueble más amplio, y sumadas a las recomendaciones de Yolanda Tarquino, te compartimos estas medidas de seguridad para evitar caer en fraudes y estafas.
¿Dónde arrendar y vender inmuebles? 5 páginas que te pueden servir
Ahora que sabes cómo evitar y detectar posibles fraudes, te invitamos a poner estos tips en práctica. Ciencuadras, cuadra todo
Publicado originalmente en diciembre de 2020.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Deja un comentario