Una de las características al comprar o arrendar un predio, es conocer qué estrato socioeconómico es. Esto en parte para conocer un poco del entorno donde se encuentra y qué tan caro serán los servicios públicos e incluso el predial. Pero, qué son en realidad los estratos, cómo se clasifican y qué condiciones se tienen en cuenta para clasificar los sectores de la ciudad.
La estratificación socioeconómica es la clasificación de los inmuebles, tanto urbanos como rurales, que se encuentran dentro de espacios municipales; esta se realiza en respuesta al Régimen de servicios públicos residenciales en Colombia regido por la ley 142 de 1994. En esta ley se establecen la energía, alcantarillado, acueducto, aseo, gas combustible y telefonía local y móvil, como de acceso a la población tanto rural como urbana.
Por lo anterior, la acción de clasificar por estratos a la población, se basa en agrupar los diferentes sectores por características similares en cuanto a la estructura de las viviendas, los alrededores, teniendo en cuenta colegios, parques, zonas de prevención, y el contexto de cada entorno.
¿Qué tanto sabes de Bogotá y tu barrio?
Esta clasificación está establecida bajo diferentes actos administrativos del distrito, el primero es el decreto distrital 551 de 2019 en el cual se actualiza la estratificación urbana; el segundo se refiere a las zonas rurales y es el decreto 304 de 2008; y último se refiere a los centros poblados y es el decreto 396 de 2017. Aquí se puede ampliar la normatividad respectiva.
Según declaraciones en CityTv de Andrés Mogollón, experto en el tema, la funcionalidad de esta clasificación principalmente es determinar el costo de los servicios públicos, el cobro de impuestos y la entrega de ciertos subsidios para algunos hogares.
En Bogotá se cuenta con estratos socioeconómicos bajo, medio y alto, clasificados así:
Los estratos 1,2 y 3 agrupan, en su mayoría, a la población que cuenta con menores recursos y por tanto tienen un subsidio para el pago de los servicios públicos. Por el otro lado, los estratos 5 y 6 son hogares con mayores recursos y por tanto pagan unos sobrecostos para aportar con el subsidio de los estratos más bajos.
En la actualidad, según estudios de la Secretaría Distrital de Planeación del 2021, en Bogotá el 83% de los ciudadanos viven en sectores de estratos 1, 2 y 3, mientras que el 5,4% se ubican en estratos 5 y 6. Si quieres conocer el estrato donde vives, puedes encontrarlo dando clic aquí.
Aún se adelanta en el Concejo de Bogotá una discusión de control político frente a ciertas especulaciones sobre la actualización de los estratos en Bogotá. En primera medida, este cambio buscaría aumentar el número de predios en los estratos 3, 4, 5 y 6, lo que afectará, como anteriormente se dijo, el bolsillo de los ciudadanos.
Según estimaciones, se espera que con este cambio se recaude un 3% más en impuestos prediales, es decir unos 64 mil millones de pesos. Todo este recaudo en parte sería por cambios en más de 280.000 predios de propiedad horizontal que pasarían a estratos 5 y 6. En total serían 1’193.328 predios los que subirían de estrado en Bogotá donde el 62% de 4 subiría a 5 y el 70% de 5 pasarían a estrato 6.
En la última declaración de la Secretaría Distrital de Planeación, se confirmó que el DANE si entregó una nueva metodología de evaluación para los cambios en la estratificación del distrito. Por su parte, el comité permanente de estratificación socioeconómica de Bogotá, ha firmado actas donde se da cuenta de la puesta en marcha de esta nueva evaluación.
Algunas de las estimaciones pueden ser: el paso de los estratos subsidiados (1, 2 y 3) a un nivel superior provocará una disminución de los subsidios. Si los usuarios de servicios domiciliarios pasan del estrato subsidiado al 4, tendrán que empezar a pagar el costo del servicio. Un paso del estrato subsidiado al 5 o 6 implicará la pérdida del subsidio y el hecho de contribuir al sistema. Si se cambia de 4 a 5 o 6, la persona tendrá que abonar el costo del servicio más la contribución al sistema.
Con esta actualización, disminuiría en promedio un 14% de los subsidios de acueducto, alcantarilla y aseo, 36% en la luz y 31% en el gas; lo que aumentaría un costo para los hogares bogotanos en el pago de servicios públicos, así como en los impuestos prediales.
La guía de créditos de vivienda que quieres conocer
De acuerdo con las metodologías de estratificación socioeconómica del gobierno nacional, tanto para el área urbana como para el rural, los ciudadanos pueden descargar el certificado vigente de la página web www.sdp.gov.co para conocer el estrato de un predio.
Aún están en la mesa ciertos criterios y pasos siguientes para la actualización de los estratos en Bogotá. Pero esto, no debe ser un impedimento para lograr el sueño de comprar o mudarte a una casa nueva. Todo lo que desees lo puedes conseguir sin importar las circunstancias del día a día.
Lo ideal para tomar cualquier decisión en materia de inmuebles, es saber claramente lo que esperas de este nuevo lugar al que vas a vivir. Recuerda que dentro de las características que hay que tener en cuenta son:
Para encontrar todo lo anterior, recuerda que en Ciencuadras contamos con variedad de servicios inmobiliarios; para que compres, vendas, arriendes, realices tus certificados de tradición y libertad, avalúos, entre otros.
Con Ciencuadras, cuadras todo.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Deja un comentario