Comprar vivienda nueva o usada es de las mejores inversiones que se pueden hacer. El detalle es decidir y revisar metas, expectativas, necesidades; además de decidir a través de qué modalidad hacerlo… Ya sea con un crédito de vivienda, un leasing, con o sin subsidio.
En esta oportunidad, en Ciencuadras vamos a exponer las razones para invertir en vivienda, qué debemos tener en cuenta ya sea en vivienda nueva o usada y los beneficios que ofrece cada segmento. ¡Veamos!
“La vivienda es la inversión más importante que hacen los hogares, y es la mejor forma para garantizar una estabilidad financiera”, comparte Edwin Chirivi, Vicepresidente técnico de Camacol, en el live de Ciencuadras sobre el tema.
La valorización de la vivienda y su factor de convertirse en un activo muy llamativo en momentos de crisis, por ejemplo, hacen que sea de las mejores inversiones que se pueden hacer en la vida, añade Chirivi.
Por su parte, Mauricio Torres, Gerente de línea de negocio Ciencuadras, reflexiona que “comprar vivienda es la consolidación de un sueño. Es una inversión muy rentable que se valoriza siempre. Es la construcción y la base de tu patrimonio, de una familia. Además, luego de comprar la primera, generalmente, se tiene el deseo de comprar otra. Y ahí debemos entrar a revisar qué será mejor ¿una vivienda nueva o usada? ¿hago cuentas? ¿qué ayudas del gobierno aprovecho: subsidios, tasas especiales”.
Una vivienda cumple dos propósitos: usarlo y la posibilidad de cambiarlo. Y esto posibilita que la inversión en vivienda sea la única que garantiza que en un futuro se le puede ganar mayor rentabilidad, explica el invitado al live de Ciencuadras, Edwin Chirivi, Vicepresidente técnico de Camacol.
Entonces, ahora que hemos revisado razones de peso para invertir en vivienda, veamos, como dice Mauricio Torres, qué será mejor, qué beneficios o ventajas tiene una vivienda nueva o usada.
¿Cuándo es el mejor momento para comprar vivienda?
Específicamente, la vivienda usada ofrece dos beneficios:
1. Hay muchísima oferta: en diversas ciudades a nivel nacional, en todos los estratos y en cada uno de los diferentes tipos de inmuebles. Ya sea apartamento, casa, apartaestudio, casa campestre.
2. Precio: el mercado está moviéndose mucho. La compra de vivienda usada tiene la ventaja de tener precios con descuentos, oportunidades. “El que necesita vender va a ofrecer precios llamativos”, resalta Torres.
Así mismo, existen inversiones que se hacen puntualmente en vivienda usada con el objetivo de remodelar y volver a ofrecerlas en el mercado inmobiliario.
La inversión en una vivienda nueva genera dos oportunidades diferentes a la vivienda usada:
1. Compra a plazos, preventa del inmueble: en otras palabras, la compra de vivienda sobre planos garantiza y permite que en 2 o 3 años se pueda ir abonando la cuota inicial de una vivienda nueva. Lo que no pasa con la vivienda usada.
2. Valorización de la vivienda que fue comprada sobre planos: cuando ya es entregada la casa o el apartamento el precio es más alto, se logra una ganancia por la valorización. Además, “con la compra de vivienda nueva existe la ventaja de un ciclo de valorización de 10, 15 y hasta 20 años, mucho más que la vivienda usada”, indica Chirivi.
Por otra parte, también existe una oferta en el mercado de más de 150 mil unidades disponibles en todo el país, con o sin acabados, por ejemplo. Lo que también lo hace atractivo para aquellos inversores que desean personalizar su vivienda.
¿Cómo escoger un proyecto de vivienda? Todo lo que debes saber
Depende de poner en una balanza cada uno de los beneficios para que se logre cumplir las expectativas. Por supuesto, también revisar el presupuesto, qué capacidad económica se tiene, si es inversión en primera o segunda vivienda.
¿Por qué invertir en inmuebles usados es una excelente decisión?
¿Por qué invertir en inmuebles usados es una excelente decisión?
Finalmente, la decisión también depende de en qué etapa de la vida se encuentra la persona. Es decir, si vive solo, o si la familia está creciendo, en qué lugar desea vivir (a las afueras o dentro de la ciudad). También hay que pensar ¿qué se quiere con la inversión en vivienda? ¿Es a largo plazo, se necesita acceder a un subsidio o no, un crédito?
Lo que ya es claro es que en Colombia, ¡este es el mejor momento para comprar vivienda! Solo debes tomar la decisión y Ciencuadras te cuadra lo que necesites para el proceso.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Deja un comentario