¿Sabías que ya inició el censo inmobiliario en la capital del país? Desde el pasado 17 de abril de 2024, Catastro Bogotá empezó las visitas a predios que habían sido previamente identificados con algún tipo de modificación. Si tienes inquietudes al respecto o te gusta estar al día con lo que ocurre en la industria inmobiliaria, quédate con nosotros y te explicamos todo a detalle.
Lo primero que debes tener claro es que Catastro Bogotá es la entidad encargada de capturar, integrar y disponer la información física, jurídica y económica de predios de la ciudad. Precisamente, para actualizar dicha información, se realiza anualmente el censo inmobiliario, lo que implica que se hagan visitas a los inmuebles que han presentado cambios físicos y que no se reflejan en la base catastral.
Actualizar la información inmobiliaria de Bogotá, específicamente en los aspectos físico, jurídico y económico de los inmuebles, es clave para contribuir a la planeación y toma de decisiones por parte de distintas entidades y de los ciudadanos. Los datos recopilados dan cuenta de cuánto ha crecido Bogotá y ofrecen información útil para la planeación, como:
¿Cuándo se realizan las visitas y en qué localidades? En diálogo con Ciencuadras, Catastro Bogotá, nos suministró el siguiente cronograma de visitas, las cuales finalizan en septiembre para dar paso al establecimiento del nuevo censo de la ciudad:
Un grupo de técnicos, conocidos como reconocedores prediales, son quienes van a los predios. Antes de que toquen a tu puerta, recibirás una notificación, así que no llegaran de sorpresa. La visita incluye una toma de fotos (salvo restricciones de tipo empresarial) que se usa como evidencia de que las características físicas censadas corresponden con la realidad.
Por otro lado, ten presente que “las visitas no tienen ningún costo. Es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta que, en ninguna circunstancia, hay cobro de por medio para realizar esta verificación”, explicó Olga Lucía López, directora de Catastro en Bogotá en entrevista con Noticias Caracol.
Tal como vimos, el censo es necesario para la planeación de la ciudad y también para establecer el valor de un inmueble o propiedad. Por todo esto es muy importante que permitamos el acceso a nuestros hogares de quienes hacen la visita.
Si el tema de seguridad te inquieta, puedes verificar la identidad del funcionario o cualquier otro dato, comunicándote con la línea 195 de la Alcaldía Mayor o al teléfono 2347600, extensiones 7600, 7784, 7834. Hay más opciones, también puedes ingresar al portal web catastrobogota.gov.co, seleccionando el banner principal: “Conozca a los reconocedores prediales de Catastro Bogotá”. Otras alternativas son:
Durante la visita, el reconocedor catastral verifica la información física de cada predio para determinar cuáles son las actuales características del inmueble. Sin embargo, si no estás de acuerdo con el avalúo asignado por Catastro, si consideras que no refleja las condiciones del mercado, es decir, que está por encima del valor comercial de tu predio, puedes solicitar una Revisión de ese Avalúo.
También puede leer: Se avecina un cambio de tendencia en las condiciones del mercado inmobiliario
Durante este año Catastro Bogotá tiene planeado realizar cerca de 20 mil visitas técnicas a predios en 19 localidades que han sido detectados con información desactualizada. Recordemos que facilitar la realización de este censo es una práctica de buenos ciudadanos. Ciencuadras, cuadra todo.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Deja un comentario