Comprar o vender adecuadamente un inmueble es mucho más sencillo y rentable cuando conoces el precio oficial de la propiedad. Razón por la cual necesitas hacer un avalúo y aquí te contamos en qué consiste este documento y cómo gestionarlo.
Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de avalúo: el comercial y el catastral. El avalúo comercial es un reporte técnico que determina el precio comercial de una propiedad y se utiliza en procesos de compra y venta de inmuebles.
Por su parte, el avalúo catastral se relaciona con el impuesto predial. Esta valoración, debidamente realizada, fomenta la transparencia y equidad entre las personas y el Estado colombiano.
En términos generales y ambos casos, para establecer el precio de un inmueble se tienen en cuenta aspectos como su estado de conservación, sus características, el entorno, la ubicación, el uso de suelos, entre otros. ¿Qué tal si ahora nos adentramos en los detalles que se revisan?
¿Cuál es la diferencia entre el avalúo comercial y el avalúo catastral?
Se consideran aspectos físicos, jurídicos y económicos, tal como explica Catastro Bogotá. En la parte física se verifica el uso de los predios, sus áreas y materiales de construcción, así como también, los linderos del terreno y las edificaciones existentes.
“En lo jurídico, se revisa el registro de los propietarios y/o poseedores de cada predio, a partir del cruce de bases de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro. Finalmente, en lo económico, se fija el avalúo catastral mediante la investigación y el análisis de información libre del mercado (transacciones, avalúos hipotecarios, ofertas, costos de la construcción, valores de predios nuevos, valores de arriendo, etc)”.
¡Toma nota! Estas son algunas situaciones en las que debes conocer con exactitud el precio de una propiedad:
Créditos de vivienda, ¿cuál elegir y por qué?
¡Con Ciencuadras es muy fácil! Para tramitar el avalúo comercial de una propiedad en nuestro portal solo debes seguir estos pasos:
¿Vives fuera de Colombia? ¡No te preocupes! También puedes solicitar este dictamen desde el exterior. En este caso, el broker te acompaña en todo el proceso, este intermediario diligencia el formulario y te envía el link para realizar el pago. No olvides que el avalúo comercial solo se tramita hasta que se realice el pago.
Sí, es posible. Se realiza cuando el propietario o poseedor considera que el valor del avalúo catastral no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o de la mejora. Atención a lo siguiente: la solicitud se debe acompañar de las pruebas que justifiquen el trámite.
Sabemos que algunos términos pueden generar muchas dudas, por eso te presentamos el siguiente glosario con las palabras más usadas en el mundo de los avaluadores. Estas descripciones están tomadas de la Ley 1673 de 2013, que reglamenta la actividad del avaluador y dicta otras disposiciones.
Documentos necesarios para comprar un inmueble
Ahora que ya sabes cómo se establece oficialmente el precio de un inmueble, solicita aquí un avalúo certificado. Ten presente que este proceso es rápido, sencillo y es realizado por un perito del Registro Abierto de Avaluadores – RAA. Ciencuadras, cuadra todo.
Publicado originalmente en febrero de 2022.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Buen día necesitamos hacer avalúos de inmuebles comerciales, vivienda y bodegas en la ciudad de Bogotá por favor nos contactan para información muchas gracias persona jurídica
Hola, Engie. ¡Gracias por visitarnos! Con todo gusto, puedes solicitar un avalúo comercial, desde cualquier lugar, ingresando aquí.
Saludos.