vivienda vis ciencuadras

¿Viviendo la soltería? Estos son los 6 subsidios de vivienda a los que puedes aplicar

La soltería es una elección personal que puede tener varios beneficios, como disfrutar de una mayor independencia, diversificar más los intereses y el círculo de amistades, contar con más tiempo personal y en el universo inmobiliario, acceder a subsidios y garantías para la adquisición de vivienda.

A propósito del Día del Soltero (11 de noviembre), una fecha que surgió en China y que tiene como objetivo reivindicar todo lo bueno de vivir sin pareja, te contamos con la asesoría de Sol Pereira, administradora de empresas y asesora de crédito hipotecario, cuáles son esos subsidios de vivienda a los que puedes acceder siendo soltero (a).

También puedes leer: Los mejores barrios para vivir solteros en ciudades principales de Colombia

Pero antes, ¿qué es un subsidio de vivienda?

Se trata de un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, quien busca complementar el ahorro, para facilitar la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o facilitar el mejoramiento de esta. De acuerdo con la experta, estos recursos son entregados por las cajas de compensación familiar, el gobierno y las alcaldías, permitiendo que muchas personas logren el sueño de tener casa propia. “Con estos beneficios se puede tener la posibilidad de comprar vivienda mientras se paga el arriendo o completar el cierre financiero según sea el subsidio al que se aplique”, explica.

Sol Pereira
Sol Pereira.

¿Existen en Colombia subsidios de vivienda para solteros?

Es importante que sepas que en el país ser soltero no te limita para que cumplas el sueño de tener tu casa propia. “De acuerdo al Decreto 133 del 19 de febrero de 2018, las personas de estado civil solteras y sin hijos, que vivan solas se categorizan como un hogar y tienen derecho a acceder al subsidio como una familia con un hogar conformado con hijos”, dice Pereira.

Ahora bien, si quieres aprovechar tu soltería para invertir en finca raíz, estos son algunos subsidios de vivienda a los que puedes aplicar.

1. Mi Casa Ya

Este subsidio está dirigido a todas las personas que deseen adquirir vivienda nueva, VIS (vivienda de interés social, que no supere los 135 o 150 salarios mínimos) o VIP (vivienda de interés prioritario que no supere los 70 o 90 salarios mínimos) y que cumplan con estas características: “que no hayan sido beneficiarias de otro subsidio o cobertura a la tasa de interés, que no sean propitearias en el territorio nacional, que hayan realizado la encuesta Sisbén IV y que tengan una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales”, explica Sol Pereira. 

  • Sisbén A1 a C8: $39.000.000
  • Sisbén C9 A D20: $26. 000.000

2. Subsidio de Arrendamiento

Para acceder a este beneficio, deberás demostrar que estás en proceso de pago de la cuota inicial de una vivienda a adquirir. “El valor del subsidio es de hasta el 60% del salario mínimo del año de asignación del subsidio sin superar el 90% del canon de arrendamiento y se otorga por un plazo máximo de 12 o 24 meses”, asegura la experta en créditos. Estos son algunos requisitos que debes cumplir:

  • Ser afiliado a una caja de compensación familiar
  • No ser propietario de una vivienda a nivel nacional
  • Mantener las condiciones durante toda la etapa de solicitud de subsidio
  • Estar en proceso de pago de la cuota inicial de una vivienda a adquirir y que la fecha posible de escritura de adquisición de la vivienda esté proyectada a un mínimo de 12 meses

En cuanto a los requisitos para la vivienda:

  1. Aplica para vivienda nueva o usada, que esté ubicada en área urbana, en Bogotá o en municipios de Cundinamarca.
  2. Que sea una unidad de vivienda independiente apta para habitar.
  3. Si el inmueble para arrendamiento es una casa de barrio, esta deberá ser unifamiliar y ser habitada exclusivamente por el o los integrantes del hogar
  4. Contar con título de propiedad (certificado de tradición y libertad) sin ningún tipo de embargo o proceso judicial a nombre del arrendador
  5. Tener un contrato de arrendamiento firmado.

3. Subsidio tasa frech

¿Disfrutas de la soltería y ya tienes un crédito hipotecario? Entonces puede que este beneficio sea para ti. Se trata de un subsidio que se otorga para disminuir los intereses de la cuota mensual del crédito hipotecario. ¿Cuál es el valor? Se realiza un descuento de 5% (viviendas VIP) o 4% (viviendas VIS) a la tasa de interés otorgada por el banco durante los primeros 7 años de la vigencia del crédito.

Debes saber que se solicita a los bancos junto al igual que el de Mi Casa Ya.

También puedes leer: Diferencias entre el Subsidio Frech VIS y el Frech No VIS

4. Subsidio de concurrencia

¿Has escuchado hablar de la concurrencia de subsidios? Esta es una alternativa que les permite a las familias que van a comprar vivienda, unir los subsidios de las cajas de compensación, el Mi Casa Ya y la tasa Frech. Estos son algunos requisitos:

  • Tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Monto: Sisbén A1 a D20 – $65.000.000

5. Mejoramiento de vivienda

¿Disfrutas la soltería en la calidez de tu hogar, pero te gustaría hacerle algunos ‘arreglitos’? Esta opción es para ti. Esta alternativa permite mejorar las condiciones del espacio, los servicios públicos y la calidad de estructura de tu vivienda.

Puedes utilizarlo para la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes (hidráulicas, sanitarias y eléctricas), cubiertas, pisos, reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional. “Aplica para viviendas cuya intervención no es estructural y requiere mejoras locativas. Estas intervenciones no requieren licenciamiento”, explica Sol Pereira.

Requisitos:

  • Tener ingresos familiares menores a 4 salarios mínimos ($5.200.000).
  • No haber sido beneficiado de subsidios de vivienda anteriormente. La vivienda no puede tener un avaluó comercial mayor a 150 salarios mínimos.
  • Ser afiliado a una caja de compensación.
  • Ninguno de los integrantes del grupo familiar puede ser poseedor de más de una vivienda.

También puedes leer: Subsidio Cambia Mi Casa: Requisitos y pasos para renovar tu hogar

6. Subsidio de caja de compensación

Puede que ya hayas disfrutado varios de los beneficios que te ofrece tu caja de compensación, pero ¿sabías que también tienen garantías en materia de adquisición de vivienda? Este subsidio se otorga para el pago de la cuota inicial y el monto se asigna según los ingresos del afiliado.

  • Monto: $39.8000.000

Salario de $0 a $2.600.000 (0 a 2 salarios mínimos).

  • Monto: $26.000.0000

Salario de $2.600.001 hasta $5.200.000 (2 a 4 salarios mínimos)

Requisitos:

  • Ser afiliado a una caja de compensación.
  • Ninguno de los integrantes del grupo familiar puede ser poseedor de más de una vivienda.
  • Tener aprobado un crédito hipotecario para el desembolso del subsidio.

También puedes leer: ¡Compra vivienda con subsidio de la caja de compensación!

Las claves de una experta para tener casa propia

Ahora que conoces algunos de los subsidios que puedes aplicar como soltero (a), Sol Pereira quien se dedica a ayudar a las personas en la compra de tu vivienda, con las mejores herramientas financieras y jurídicas, comparte para Ciencuadras recomendaciones para que cumplas ese sueño. “Uno de los pasos más importantes es conseguir la aprobación del crédito hipotecario. Tómate el tiempo necesario para generar una buena relación con los bancos y que este proceso sea exitoso, evitando pasar contratiempos o dolores de cabeza al final”.

  • Cuida la antigüedad laboral antes de solicitar el crédito hipotecario y hasta el momento del desembolso. 
  • Recuerda que el banco debe tener la confianza que le va a prestar a una persona con una estabilidad laboral, así que organiza un plan de ahorro.
  • Si ya iniciaste este proceso debes saber que debes organizarte financieramente y reducir tus gastos, para alcanzar este propósito que te has marcado.
  • Mantén un buen historial crediticio y no te sobre endeudes hasta que sea un éxito tu proyecto de compra de vivienda.
  • Si no sabes por donde empezar, asesórate de un experto antes de tomar esta importante decisión en tu vida financiera.

También puedes leer: Subsidios de vivienda 2024: valores, requisitos y cómo aplicar

Recuerda que aquí nos encanta mantenerte al día con las principales noticias del sector inmobiliario. Con nuestra información siempre estarás preparado para tomar las mejores decisiones en tus proyectos de vivienda. ¡Ciencuadras, cuadra todo! Ciencuadras, cuadra todo. 

Publicado originalmente en noviembre del 2023

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Oscar Muñoz dice:

    Buenas noches me gustaría tener asesoría para poder adquirir vivienda

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¡Habla con MIA y encuentra tu lugar ideal!